Las pesas y las chicas: mitos femeninos

Las pesas y las chicas: mitos femeninos

El mundo del deporte está lleno de mitos, debido a la desinformación y la falta de veracidad de ciertas fuentes de conocimiento, estos mitos se han ido propagando con el paso de los años. ¿El deber de los nuevos profesionales del deporte? combatir esta desinformación y educar a la población con los verdaderos conocimientos en el deporte.

Hoy vamos a hablar de los mitos que rodean al mundo femenino, ya verás como acabas deseando ponerte a hacer deporte al final de este post. ¡¡Espero que os guste!!

No me quiero poner grande:

Muchas chicas se piensan que para quemar esos excesos del fin de semana tienen que meter horas de cardio (cinta, bicicleta estática) para poder así tener un cuerpo esbelto y calmar así su conciencia.

Uno de los mejores beneficios del entrenamiento de fuerza con pesas frente al cardio es la creación de masa muscular. Si combinamos un entrenamiento de pesas con una buena dieta podremos conseguir quitarnos esos michelines…y lo que es mejor, estaremos quemando mucha más grasa que con el cardio convencional.

 

Me puedo lesionar o hacer daño:

El riesgo de lesiones no es único en el entrenamiento de pesas, podemos también lesionarnos corriendo debido a un mal estado de nuestras articulaciones, dar un mal paso o simplemente tener alguna contractura muscular por tener una mala postura durante el spinning.

 

Lo más importante a la hora de realizar un entrenamiento con pesas es:

Un buen calentamiento, escoger el peso correcto sin querer correr para poder hacer una progresión de pesos en los ejercicios y realizar una movilización articular previa.

Conseguir un buen tono muscular nos ayudará a proteger nuestras articulaciones en otros deportes o poder desempeñar ciertas actividades cotidianas sin riesgo a lesionarnos.

Entrenar con pesas es solo de culturistas:

Este mito es totalmente falso, el entrenamiento de fuerza es recomendable a todas las personas, sin tener en cuenta su edad, o sexo. Uno de los beneficios del entrenamiento de fuerza es que nos ayuda a ser más longevos (tener una mejor salud articular y muscular cuando seamos mayores). En el caso de las mujeres, ayuda a reducir la posibilidad de sufrir osteoporosis.

 

El cardio es mejor que las pesas para bajar de peso:

Como ya hemos visto antes, el cardio no es mejor que las pesas.

Por varios motivos:

Uno de ellos es que un exceso de cardio podría llegar a debilitar nuestros músculos, el entrenamiento de fuerza le da consistencia y fuerza, valga la redundancia a nuestros músculos y articulaciones.

Otro de los principales motivos es que nuestro cuerpo para que empiece a quemar calorías en fase aeróbica la actividad debe superar como mínimo los 30 minutos.

Y por ultimo, uno de los inconvenientes es nuestro cuerpo, como tiene memoria, ira mejorando y ganando fondo, por lo tanto, cada vez más necesitaremos realizar más cardio para quemar las mismas calorías.

 

Entrenando con pesas no tendré un cuerpo femenino:

Igual no has oído hablar de la “recomposición corporal”, pero es algo muy importante si tu objetivo es entrenar por estética.

La recomposición corporal básicamente es ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo. Esto como lo podemos conseguir, con un entrenamiento de fuerza y algo de cardio (en especial los entrenamiento de alta intensidad, HIIT).

Lejos de adquirir un cuerpo masculino, lo que conseguiremos es acentuar las formas del cuerpo femenino.

Otro de los motivos es que las mujeres apenas poseen testosterona en el cuerpo, que es uno de los motivos que potencian el cambio corporal en los hombres. Las mujeres siempre necesitarán de un mayor trabajo y más prolongado para ver los mismos resultados.

Para ello nos decantaremos por ejercicios multiarticulares como las sentadillas, el peso muerto, intentando usar lo menos posible maquinas que nos dirigen los movimientos y nos ayudan en parte a mover los pesos.

 

A modo de resumen:

 

Beneficios del entrenamiento con pesas con chicas:

-Reducimos la aparición de la osteoporosis

-Mayor gasto calórico

-Fortalecemos músculos y articulaciones

-Reducimos la aparición de lesiones

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