Proteínas y Gimnasio

Proteínas y Gimnasio

Proteínas y gimnasio.

 

¿Qué es la proteína?

¿Para que sirve la proteína Whey?

¿Cuánta proteína debo tomar si voy al gimnasio?

¿Debo tomar proteína sin entrenar?

¿Sirven las proteínas para reducir el volumen de grasa corporal?

Principales ventajas de consumir suplementos de proteínas para entrenar en el gimnasio

 

¿Qué es la proteína?

 

Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas, son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además de la formación de tejidos, las proteínas también regulan varias funciones del organismo.

 

Una de la funciones de las proteínas consiste en transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las proteínas es imprescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición deportiva.

 

¿Para que sirve la proteína Whey?

 

Seguro que a muchos de vosotros os suena el adjetivo “whey“. Es la denominación que se utiliza para el suplemento de proteínas obtenido a base de aislado de suero de leche, una proteína de un alto valor biológico. Mientras que huevos o leche tienen un valor biológico de proteína del 93, la proteína de whey tiene un 110, eso significa que su composición en aminoácidos es más completa y la absorción será mejor y más rápida.

 

La proteína de whey se suele tomar después de los entrenamientos de pesas por su fácil y alta asimilación, por eso es normal ver a gente en los servicios del gimnasio bebiendo el preparado justo después de entrenar. No significa que tomando este tipo de proteína nuestros músculos vayan a crecer por si solos, debe de haber un correcto entrenamiento y una nutrición complementaria.

 

¿Cuánta proteína debo tomar si voy al gimnasio?

 

Es obvio que, si sueles ir al gimnasio varias veces a la semana y realizas intensas sesiones de entrenamiento con el propósito de incrementar el tamaño de tus músculos, vas a necesitar una mayor cantidad de proteínas que otro sujeto que acuda con el propósito de mejorar su resistencia a base de ejercicio aeróbico o, simplemente, que quienes siguen una vida sedentaria. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 0,8 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso magro (descontando del total el porcentaje de grasa), una cifra realmente baja en la mayoría de los casos.

 

La cantidad que recomienda la OMS se traduce, de media, en 55 gramos de proteínas al día para una persona normal. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que las personas que efectúan ejercicios de musculación con regularidad deben incrementar el consumo de estas de manera prácticamente exponencial.

 

Tanto es así que, en líneas generales, un culturista ha de tomar, cada día, entre 1,8 y 2,5 gr por kilo de peso magro que posea. Esto, en un sujeto de, por ejemplo, 80 kg, se traduce en unos 200 gr de proteínas al día.

 

A pesar de que el volumen que te indicamos puede parecerte algo realmente elevado en un principio, piensa que, si tu organismo necesita y es capaz de sintetizar tal cantidad de proteínas, no estarás expuesto a ningún riesgo. Además, a pesar de que el valor nutricional de cada gramo de proteínas es de 4 calorías, si tu cuerpo no necesita utilizarlas como energía, lo cual solo sucede en casos excepcionales, estas no van a propiciar que aumentes de peso.

 

¿Debo tomar proteína sin entrenar?

 

Definitivamente es recomendable que tomemos la proteína por medio de la dieta, pero en caso de no alcanzar los niveles necesarios de proteína diaría podríamos suplementarnos con batidos de proteínas. Otra de las cuestiones más sonadas es que si tomas proteína sin ir al gimnasio o hacer deporte vas a engordar y esto no es del todo cierto, solo subirás de peso si tu ingesta de calorías es mayor a tu gasto calórico. Por último también se suele decir que tomar proteína sin realizar ejercicio daña los riñones porque el cuerpo no la absorbe, esto no es tampoco real debido a que no hay ningún estudio que corrobore esta afirmación, este caso solo se podría dar en ingestas muy superiores a las recomendadas por la OMS.

 

¿Sirven las proteínas para reducir el volumen de grasa corporal?

 

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. De hecho, el consumo de mayor cantidad de proteínas, ya sea a través de la alimentación o de suplementos deportivos, es altamente recomendable para todas aquellas personas que están tratando de perder esos kilos que les sobran. Y es que, entre otras muchas cosas, han demostrado ser excelentes reguladoras de los niveles de apetito.

 

Piensa, a este respecto, que cuando reduces el número de calorías que consumes, tu cuerpo tiende a suplir la falta de hidratos de carbono y grasas con las proteínas. Por tanto, la masa muscular se ve resentida, algo que provoca que, aunque se baje de peso, esta no sea una pérdida real ni efectiva. En este sentido, el consumo de suplementos proteicos ayuda a preservar dicha masa muscular y obliga al organismo a centrarse en la quema de los lípidos y los azúcares, los cuales son las principales fuentes de energía de las que dispone.

 

Mucha gente se hace la misma pregunta, cual proteína comprar, cual proteína es mejor, cual proteína debo tomar

Principales ventajas de consumir suplementos de proteínas para entrenar en el gimnasio

 

Incluir en la dieta alimentos cargados de proteínas es ideal para ti si estás entrenando intensamente tu musculatura en el gimnasio. Sin embargo, debes conocer los principales beneficios que nos aportan tomar batidos de proteínas:

 

  • Facilidad de consumo
  • Aporte de los Aminoácidos Esenciales
  • Ayuda a complementar los requerimientos de proteínas diarios
  • Económicos
  • Cantidad de Recetas
  • Sabores, textura, disolución…

 

Tipos de proteína

Suero de leche, de carne, huevo y veganas.

Y según su forma de obtención puede ser concentrada, aislada o hidrolizada siendo esta última la que más rápido se absorbe. La suplementación deportiva esta cada vez mas estudiada y evolucionando a mejor.

 

Conclusión:

Mucha gente se hace la misma pregunta, cual proteína comprar, cual proteína es mejor, cual proteína debo tomar. En definitiva, debes asesorarte con un nutricionista y tu entrenador para elegir que proteína es la mejor para ti, ya que en el mercado existen variedad de tipos, aquí te dejo algunos:

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